viernes, 27 de enero de 2017


ITINERARIO FORMATIVO


Las Fases del proceso formativo inicial constituyen la iniciación a la vida carmelita y sirven para emprender de modo progresivo y gradual el camino hacia la transformación de la persona en Jesucristo, cosa que dura toda la vida. La meta hacia la que se orientan las fases iniciales del proceso es la formación permanente, compromiso que comprende la conversión del corazón y la transformación espiritual, las cuales tienden a la plena madurez en Jesucristo.

La formación inicial consiste en las siguientes fases:
- POSTULANTADO o Prenoviciado.
- NOVICIADO.
- Periodo de la Profesión temporal o JUNIORADO.
- Votos Solemnes - FORMACIÓN PERMANENTE.

Cada fase forma parte de una serie más profunda de niveles sucesivos de desarrollo y de crecimiento; es la continuación de la precedente, pero se caracteriza por su propia fisonomía particular, derivada de su propio objetivo.

POSTULANTADO:

El postulantado es una etapa de prueba apta para que la candidata profundice en el discernimiento vocacional.
Durante este periodo la candidata es ayudada a crecer en la madurez humana y cristiana, e impulsada a comprobar sus propias actitudes y motivaciones.
La conciencia inicial de su vocación carmelita se completará con un conocimiento y experiencia, al menos, inicial, de los valores del carisma y de la espiritualidad carmelita.

 NOVICIADO:

Con el noviciado comienza la vida religiosa en la Orden Carmelita. La novicia aprende a estimar y hacer suyo los valores del Carmelo, identificándose gradualmente con ellos.
Recorren los primeros pasos en el seguimiento de Cristo, según los consejos evangélicos, para comprobar su capacidad real de vivirlos.

 JUNIORADO:

Con la profesión temporal, la monja carmelita ya es partícipe de la consagración propia del estado religioso y está incorporada a la Orden carmelita. La temporalidad del compromiso garantiza la gradualidad del camino formativo.
En el periodo de la profesión temporal se ha de profundizar en el conocimiento y la experiencia de los valores esenciales de la vida carmelita.

 FORMACIÓN PERMANTE:
No es una fase especial, sino el marco donde se organiza todo el proceso de formación, que dura toda la vida, en todos sus aspectos. La formación permanente Se ha de entender como la forma de vida de nuestra propia identidad carmelita, como un proceso continuo de desarrollo hacia la plena madurez en Cristo.

domingo, 22 de enero de 2017

CLAUSURA

El estilo de vida contemplativa, dentro de la clausura, es la característica cualificada que marca la diferencia entre la vida de las monjas y el resto de los miembros de la familia carmelita. Más que una separación física del mundo, este estilo de vida nos lleva a la soledad del corazón y a la pronta acogida de la gracia de Dios en todo momento.

De esta manera, el monasterio adquiere su sentido y amplía las limitaciones del lugar, para abrazar a toda la humanidad en el amor. El corazón de la monja carmelita se convierte en un microcosmos lleno del amor de Dios hacia el mundo.

El monasterio es una ayuda para que nosotras, monjas carmelitas, nos centremos en la contemplación, libres de distracciones, más atentas al amor y a la voluntad de Dios, concretizando este amor en el servicio a los demás.

Sabemos bien que el significado de la clausura no es apartarnos del mundo, en el sentido que nos desentendemos de él. Al contrario, experimentamos que cuanto más profundizamos nuestra relación con Cristo, mas nos sentimos impulsadas a salir de nosotras mismas para ponernos al servicio del mundo.

-Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae Monialium n. 7-

sábado, 21 de enero de 2017

Entrevista Vocacional de Sor María del Carmen de San Francisco Javier Garcia Moreno


viernes, 13 de enero de 2017

Año Jubilar de Santa María Magdalena Pazzi

Muchos se preguntaran, ¿quién es esta santa? Pues, esta santa tan poco conocida fuera del Carmelo, colaboró con su oración y penitencia en la renovación de la Iglesia –sin salir de su monasterio – en el periodo postridentino.


 Con motivo del 450 aniversario del nacimiento de Santa María Magdalena de Pazzi, la Penitenciaría Apostólica ha concedido que todos los monasterios carmelitanos sean lugares en los que se puede ganar la indulgencia plenaria durante el año que va del 2 de abril de 2016 al 25 de mayo de 2017.




Memoria  25 de Mayo

 Breve Biografia 
 Nace en Florencia, Italia en 1566, de familia afluente. Su nombre de bautismo es Catalina.
Recibe su educación en el convento de San Juan de Florencia. A los diez años hace un voto de virginidad. Sus padres le presionaron para que se casara pero ella se negó por ser fiel a su vocación a la vida religiosa.
A la edad de de 16 años entró en las Carmelitas  en el convento de Santa María de los Angeles en Florencia. Recibió el hábito en 1583, tomando el nombre María Magdalena. El 29 de mayo del 1584 estando tan enferma que se temía que no se recuperase, hizo su profesión como religiosa.
Desde que recibió el hábito hasta su muerte experimentó una serie de raptos y éxtasis.
Después de su profesión experimentó éxtasis diarios por 40 días consecutivos. Al final de este tiempo parecía estar cerca de la muerte. Sin embargo se recuperó milagrosamente. En adelante, a pesar de su mala salud, pudo cumplir con esmero las obligaciones que le asignaban y practicar una penitencia muy fuerte. 

Su mensaje

  •  Hay que ser valiente y dejarlo todo por el Señor
  •  La Eucaristía debe ser nuestro alimento indispensable.
  • María sea nuestra "superiora" y "modelo".
  •  Debemos crecer cada día en amor a la Iglesia. 

    Benedicto XVI  presenta a Santa María Magdalena de Pazzi  «maestra de espiritualidad»:
    "Para todos, esta gran santa tiene el don de ser maestra de espiritualidad, especialmente para los sacerdotes, hacia los cuales alimentó siempre una verdadera pasión"


Beatificada: 8 Mayo, 1626 por el Papa Urbano VIII
Canonizada: 28 Abril 1669 por el Papa Clemente IX 
Su cuerpo está incorrupto en la iglesia de Santa Maria degli Angeli en Florencia. 

Oración

Señor Dios, tú que amas la virginidad, has enriquecido con dones celestiales a tu virgen Santa Maria Magdalena de Pazzi, cuyo corazón se abrasaba en tu amor, concedenos  a cuantos pedimos su intercesión imitar los ejemplos de su caridad y su pureza. Amén.

 

jueves, 12 de enero de 2017

LA MONJA CARMELITA

Con nuestras vidas dedicadas a la oración y a la contemplación, recordamos al mundo de hoy la importancia y la necesidad de los verdaderos valores espirituales.
Nuestra proclamación silenciosa y nuestro testimonio humide del misterio de Dios producen un fruto apostólico extraordinario, porque “Él es la vid y nosotros los sarmientos... y sin Él no podemos hacer nada” (Jn. 15,4). a través de nuestra búsqueda directa e inmediata de Dios, de nuestra unión con Cristo, de nuestra vida de comunidad, de nuestro sacrificio y oración, participamos de un modo especial en los gozos y en las esperanzas, en las tristezas y en las angustias de la humanidad.
Compartimos los deseos de todos los hombres y mujeres por la paz, por la expansión de la civilización del amor, y por la defensa de los oprimidos. Consagramos nuestras vidas a Dios por la Iglesia y por las intenciones de los que se encomiendan a nuestras oraciones.

- Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae Monialium. n. 3-


miércoles, 11 de enero de 2017

EL CARMELO

La Orden del Carmen recibe su nombre del lugar donde tuvo su origen, el Monte Carmelo, situado en Palestina.
Es una familia religiosa, integrada por hombres y mujeres consagrados, que se desarrolla en el seno de la Iglesia participando con los otros miembros del pueblo de Dios en la historia de la salvación.
Ha recibido del Espíritu Santo una misión peculiar en la Iglesia y la cumple mediante la fidelidad al propio carisma, íntimamente ligado, desde su origen, al misterio de Cristo, y lo vive siguiendo los modelos de María y Elías.

-Const. 10